PRUEBAS DE ACCESO A LA PROCURA

martes 03 julio 2012

El Ministerio de Justicia ha publicado sendas pruebas piloto de Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador que servirán a los alumnos de práctica para la preparación del examen de acceso.
Tras la entrada en vigor de la Ley 34/2006, d...e 30 de octubre, desarrollada mediante el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, un Grupo de Trabajo encabezado por el Ministerio de Justicia ha elaborado dos pruebas piloto para el examen de acceso a la profesión de Abogados y Procurador respectivamente.

Tal y como dicta el Reglamento de la Ley de Acceso, en el caso de la prueba de Abogados, el examen contará de una parte tipo test y un caso práctico a elegir entre cuatro posibles, mientras que en el caso de los procuradores, junto a la prueba test, serán dos los casos a elegir. El cuestionario tendrá respuestas múltiples cerradas y cada pregunta tendrá cuatro respuestas alternativas y sólo una será correcta, siempre ajustándose a lo previsto en los artículos 10 y 11 del Real Decreto 775/2011.

El cuestionario constará de 25 preguntas sobre deontología profesional, responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita, entorno organizativo colegial y marco jurídico del ejercicio de las profesiones de la abogacía y la procura. Además, también tendrá 25 preguntas que evalúen la capacidad para aplicar conocimientos jurídicos básicos para el ejercicio de la abogacía y la procura e integrar la defensa y la postulación de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccional nacionales e internacionales. Las preguntas del examen de acceso a la abogacía versarán sobre estrategia de defensa procesal y extraprocesal, organización y competencia judicial, representación procesal y defensa técnica y conceptos jurídicos fundamentales. Las preguntas del examen de acceso a la procura versarán sobre técnicas procesales, postulación procesal y aplicaciones electrónicas y telemáticas en el entorno de la Administración de Justicia.

La calificación será "Apto/No apto" e incorporará la nota obtenida en el curso de formación ponderada en un 20%. Para obtener la calificación de "Apto" habrá que obtener al menos un 5 sobre 10. Las preguntas con respuesta equivocada restarán un 0,25% del valor de la pregunta. Las preguntas no contestadas no se puntuarán

CASO PRÁCTICO

En el caso del examen de acceso a la abogacía, cada una de las cuatro opciones se corresponderá con un caso que podría plantearse en cada uno de los cuatro órdenes jurisdiccionales, en cualquiera de sus instancias procesales tanto nacionales como internacionales. En el caso del examen de acceso a la procura, cada una de las dos opciones se corresponderá con un caso práctico que puede plantearse en el ejercicio de la representación procesal.

En el caso del examen de acceso a la procura, cada una de las dos opciones se corresponderá con un caso práctico que puede plantearse en el ejercicio de la representación procesal.

Enlace a los tests y casos prácticos

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1288776144635/Detalle.html#pruebas_abogados






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado