El Consell de l’Advocacia Catalana rechaza instaurar la pena de prisión permanente revisable

miércoles 29 febrero 2012

El Consell de l’Advocacia Catalana rechaza instaurar la pena de prisión permanente revisable

El Consell de l’Advocacia Catalana, que representa a los 14 Colegios de Abogados de Catalunya, pone de manifiesto su rechazo a las propuestas de reforma anunciadas por el ministro de justicia Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado 25 de enero, durante la Comisión de Justicia del Congreso, por las que promueve la posible instauración de la pena de prisión permanente revisable.
 

Gallardón ratificó su intención de llevar a cabo esta propuesta durante la reunión que mantuvo el pasado jueves, 23 de febrero, en Madrid en la sede del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), con los decanos de todos los Colegios de Abogados del Estado Español.

El Consell de l’Advocacia Catalana considera que la reforma que se pretende llevar a cabo "es contraria a los artículos 10, 15 y 25 de nuestra Carta Magna, por no tener en cuenta que las penas privativas de libertad deben orientarse a la reeducación ya la reinserción social", y añade que "toda pena que no cumpla este requisito atenta contra el artículo 15 de la Constitución".

El Consell de l’Advocacia Catalana considera que "el poder legislativo no debe modificar o crear leyes bajo la presión de las fuerzas mediáticas, sino que debe actuar siempre bajo el respeto de los principios fundamentales que amparan nuestro ordenamiento jurídico". Para el Consell "la prisión constituye el fracaso de la sociedad", y propone como alternativa "dirigir la política criminal a las penas alternativas que permitan y faciliten la reinserción". De esta manera "se descongestionarían las cárceles y se reduciría el gasto público".

El Consell también quiere recordar que "somos el país de la UE con la tasa de encarcelamiento más alta a pesar de que tenemos el índice más bajo de criminalidad".






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado