Ejecuciones extrajudiciales (notariales)

lunes 27 febrero 2012

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció la semana pasada que el Gobierno fomentará las ejecuciones "extrajudiciales, principalmente notariales", sin que ello perjudique a la persona ejecutada. Para ello, el Consejo General del Notariado ha anunciado que los notarios "no autorizarán ejecuciones hipotecarias que no fijen en la tercera subasta un tipo mínimo del 60% del valor de tasación de la vivienda".

Eso sí, los notarios deberán avisar antes a las entidades financieras de que van a actuar de esta forma. Hay que recordar que los bancos tienen la opción en caso de decidir ejecutar la hipoteca por vía extrajudicial ante un notario, siempre que ello se haya pactado en la escritura pública.

El Consejo General del Notariado aprobó el sábado una circular que detalla el procedimiento ante este tipo de ejecuciones. Así, los notarios podrán garantizar a los ciudadanos "los mismos derechos en las ejecuciones hipotecarias extrajudiciales que en las ejecuciones que se realizan por vía judicial, pese a las dudas suscitadas por las diferencias legales existentes entre ambos procedimientos".

Hasta ahora, si se optaba por la vía extrajudicial, en la tercera subasta del piso el precio mínimo era libre. Esto iba en contra de los ciudadanos. Es decir, el Reglamento de la Ley Hipotecaria no fija tipo alguno para la tercera subasta y permite al acreedor adjudicarse el bien por cualquier cantidad. Pero el presidente del Consejo General del Notariado, Manuel López Pardiñas, considera "imprescindible que los notarios ofrezcan a los ciudadanos las mismas garantías que las que tendrían ante un juez". Para López Pardiñas, "el notario, en su condición de funcionario público, no puede ser ajeno a la situación generada por el cambio normativo, aunque no se haya modificado también la regulación del procedimiento extrajudicial.

Además de establecer esta interpretación legal en defensa de los ciudadanos, el Consejo General del Notariado solicitará al Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, la reforma del actual sistema de ejecución hipotecaria extrajudicial, para implementar medidas adecuadas de protección de los consumidores.
 




Comentarios

Descarada palmadita en la espalda al Notariado, en forma de aumento de persepectivas de trabajo para ese colectivo.
Otros colectivos los pasan mal, peor incluso que los pobres Notarios, pero no hay ministro que salga en su apoyo para buscarles el pan...

enviado por Israel Perea Labarga el 06 marzo 2012 a las 01:31 PM CET #



Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado