Análisis Hódar: así fue enero en bolsa y así será febrero

miércoles 08 febrero 2012

Análisis Hódar: así fue enero en bolsa y así será febrero
08.02.2012 José A. Fernández Hódar

Cerrar el primer mes del año con números rojos puede no ser un buen augurio, máxime, cuando el Dax 30 ha subido en enero un 9,5%, el CAC 40 el 4,39% y la bolsa italiana gana 4,89%. Pero no le vamos a dar una lectura negativa. El Commerzbank ha subido en enero un 40% y el Deutsche el 10%.

Todos los grandes bancos europeos habían sufrido caídas espectaculares y reaccionaron con violencia al alza tras las noticias de un posible rescate de Grecia. La banca española tiene una exposición muy baja al país heleno, pero superior a 5.500 millones de deuda soberana lusa.

El peso del sector financiero ha lastrado al índice, ya que el mes bursátil no ha sido malo. De los 109 valores del cuadro central, 70 han cerrado con ganancias, cuatro han repetido y 35 arrojan pérdidas. Y esto, a pesar de que Repsol cayó el 11,52% e Iberdrola, que bajó el 6,96%. Perder un 0,67%, si no va a más, no es un drama.

Así será febrero
El segundo mes del año ha comenzado con ganas de comerse el mundo. Cinco jornadas consecutivas al alza por parte de los grandes bancos, han permitido que el Ibex gane en el año un 3,28% y que en su gráfico se pueda dibujar una directriz alcista.

Ayer se supo el montante adicional que han de provisionar las tres mayores entidades por el saneamiento que el Gobierno ha impuesto a la banca. Llama la atención que tanto Santander como BBVA saldaran la jornada con ganancias y que Caixabank retrocediera un modesto 0,28%. La lectura que le damos es positiva y permite augurar un buen año para el sector en bolsa. Falta que Repsol arregle, sus problemas con YPF en Argentina y que Telefónica ponga su granito de arena para que el Ibex se instale en los 9.000 puntos.

Ibex 35
A paso lento
Viendo el dinamismo que muestran los índices de París y Francfort, parece que el Ibex avance a paso de tortuga, pero va ganando altura y el 9.000 ya lo tenemos al alcance de la mano.

DOW JONES
Supera los máximos de abril
El más popular de los índices bursátiles de EEUU superó ayer los altos de abril. La tendencia es alcista y no hay problema para que siga ganando altura, con objetivo en los 14.000 puntos.

S&P 500
En un canal alcista
Se mantiene, como el Dow Jones, dentro un canal alcista. La velocidad de subida es muy alta y podemos ver, en cualquier momento, una corrección que no afectará a la tendencia.






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado